Programa Proyecto Arquitectónico - 2024


Toda felicidad real se juega en un encuentro contingente, no existe necesidad alguna de ser feliz.

Toda felicidad se obtiene, en un sentido, por la fuerza de la voluntad.

Alain Badiou, Metafísica de la felicidad real


Objetivos generales del curso de Proyecto Arquitectónico


En el último curso proyectual de la carrera de Arquitectura, la meta principal es que los estudiantes, a través de su experiencia en el taller, lleguen a aprehender las siguientes nociones:

Que la Arquitectura es una disciplina que se constituye, como tal, en tanto y en cuanto los objetos que piensa son portadores de sentido.

Que el edificio a proyectar es, simultáneamente, causa y efecto del Proyecto Urbano. Que es efecto de una inteligencia que lo precede y es causa de su puesta en acto. Que el edificio es a la vez entidad de creación y entidad creadora.

Que el sentido que valida un proyecto como contemporáneo es su capacidad de crear valor. Los edificios a proyectar deberán ejercer una o varias acciones que se propongan transformar los entornos adversos.

Que los arquitectos somos organizadores de entidades formales, organización de la cual emana el espíritu de la pieza de arquitectura y que es inextricable de su sentido. Es decir, que forma es sentido y sentido forma. Y si el sentido es la creación de valor, la organización formal responde a un ¨para qué¨ y construye una acción concreta. El edificio en tanto organización formal tiene poder y capacidad de influencia para transformar el entorno.

Que la creación de belleza es consecuencia de un profundo sentido de adecuación. Que la belleza tiene que ver con que el edificio produzca lo adecuado en relación a lo que se propone transformar; y que por lo tanto, el edificio nunca se explica en sí mismo, sino en relación a algún entorno.

Que ese sentido es la guía en el periplo creativo. Que dicha guía nos permita trascender las pericias o talentos singulares en tanto valores en sí mismos y se transformen en herramientas que estén al servicio de crear una pieza que trascienda a su creador.

Que la relación con la creación de arquitectura esta inseparablemente relacionada con el mundo de las emociones personales. Entonces, las acciones que produzcan los edificios estarán articuladas con los materiales que devengan de lo que llamamos el “mundo de interés personal” del  estudiante; es decir, las resonancias de su experiencia emocional positiva o no en relación al espacio.

Que el “Jury” final de carrera es una instancia fundamental para la aprehensión de lo transitado durante el transcurso de la cursada; que es el resultado de un proceso, y a la vez el inicio de una nueva etapa. Que es una instancia en la que el estudiante puede exponer su proyecto como la cristalización de un proceso de reflexión en el que la forma desarrollada es inseparable del sentido que él o ella han creado. Esto es la base de construcción de su relato oral y gráfico, y el punto firme que el estudiante encontrará para guiarse en la exposición de su proyecto.


Área de proyecto


Se trabajará en los Proyectos Urbanos desarrollados en el primer cuatrimestre.


Tramo 1 – Develar los materiales que devienen del mundo de interés personal


Duración: 6 clases

Objetivos específicos del Tramo 1:

Cada estudiante busca en su memoria las situaciones espaciales que les producen una emoción particular, en general positiva, respecto de alguna o varias situaciones espaciales que hayan experimentado.

El objetivo es “escudriñar” (indagar cuidadosamente) las  leyes particulares de aquello que nos emociona, y poder extraer de eso un material de trabajo singular. 

Metodología:

Las clases se desarrollan con todo el taller.

Si bien es un ejercicio personal, el desarrollo del mismo se hace en grupo y se basa en el diálogo entre todos.

Resultados Esperados:

Un objeto que manifieste el material singular develado a lo largo del tramo.


Tramo 2 – Decidir sitio, programa y acción de proyecto


Duración:  8 clases

Objetivos específicos del Tramo 2:

Búsqueda de un sitio donde intervenir, dentro de alguna de las actuaciones de los Proyectos Urbanos desarrollados en el primer cuatrimestre.

El sitio debe articularse con la elección del programa que se considere adecuado.

Ambas decisiones, a su vez, se articulan con la decisión de la acción que el edificio ejercerá sobre su entorno. Y esta acción debe estar al servicio de la concreción del proyecto urbano que sirve de base.

Metodología:

Las clases alternan correcciones colectivas para todo el curso con correcciones a desarrollarse en los grupos con su docente particular.

Resultados Esperados:

Material gráfico que el estudiante considera apropiado para la comunicación de la articulación obtenida. 


Tramo 3 – Las entidades formales


Duración: 8 clases

Objetivos específicos del Tramo 3:

Reflexión sobre las estructuras arquitectónicas del edificio a proyectar. Se pretende encontrar las adecuadas a la concreción de la acción, al mismo tiempo que se articulan con el material singular develado por el alumno en la primera fase.

Se definen la o las estructuras arquitectónicas que mejor sirvan a tales propósitos.

El estudiante establece la estrategia formal para el desarrollo y la concreción de dichas estructuras arquitectónicas.

Metodología:

Las clases alternan correcciones colectivas para todo el curso con correcciones a desarrollarse en los grupos con su docente particular.

Se trabaja con maquetas en Escala 1:500.


Tramo 4 – Desarrollar la materialidad


Duración: 4 clases

Objetivos específicos del Tramo 4:

Construcción de los “momentos” del edificio. Reflexiona sobre las relaciones espaciales, las acciones singulares de cada momento, sus dimensiones y su materialidad. 

Se trabaja sobre la base de la inseparabilidad entre materialidad, expresión, carácter y sentido (acción).

Metodología:

Las clases alternan correcciones colectivas para todo el curso con correcciones a desarrollarse en los grupos con su docente particular.

Se trabaja con maquetas en Escala 1:250.


Tramo 5 – Desarrollar la técnica


Duración: 4 clases

Objetivos específicos del Tramo 5:

Definición de la resolución técnica adecuada al desarrollo formal de la acción.

Metodología:

Correcciones a desarrollarse en los grupos con su docente particular.

Se trabaja con detalles constructivos y sector de corte en maqueta en Escala 1:50. 


Tramo 6 – Construir el relato para el Jury y las estrategias de comunicación gráfica


Duración: 2 clases

Objetivos específicos del Tramo 6:

Cristalización de todo el proceso desarrollado a través de la construcción de un relato coherente entre sentido, comunicación oral y representación gráfica.

Metodología:

Correcciones a desarrollarse en los grupos con su docente particular. 



Equipo docente: Diego De Paula, Rosendo Gagliano, Guido Fischer,

Martín Lipski, Helena Kleinman, Francisco Accornero, Giuliana Mura

Instagram: pu.pa.jaimes.fadu





Reescribir la teoría:

Rescalantes II

Para un proyecto de arquitectura-urbanismo después de la Metrópolis